News

Lamentamos la pérdida de Genaro Ruiz, director del Centro Río Salado y Líder en el Sur de Phoenix

Recordando a un querido miembro del equipo de Audubon Suroeste

This article is also available in English.

Genaro Ruiz, director del Centro Nina Mason Pulliam Río Salado Audubon en Phoenix, falleció el 30 de marzo de 2022.

Genaro era padre, esposo, hijo, hermano, tío, abuelo, líder y querido amigo. Y más allá de eso, era cálido, gentil y cariñoso con todos los que conocía. Genaro puso sus pasiones en su trabajo, incluyendo su papel dentro de Audubon, y en su liderazgo comprometido a servir y elevar a los demás.  Al recordar a nuestro colega, recordamos tanto lo que era como lo que hacía como algo inseparable e inestimable.

Para aquellos que tuvieron el privilegio de conocer o trabajar con Genaro Ruiz, era obvio:  él era un hombre de acción. Colegas, socios y amigos podían ver y sentir su pasión por servir a la comunidad. Si tenías una idea, te decía: "Sí, hagámosla realidad". Su confianza era contagiosa.

Cuando Genaro llegó a Audubon en febrero de 2021, tuvo un impacto inmediato.  Abrió el centro a nuestra comunidad local del sur de Phoenix y más allá de una manera completamente nueva. Genaro vio que el espacio tenía mucho más que ofrecer, que podía y necesitaba ser un recurso y activo de la comunidad.

A pesar de los abrumadores desafíos, incluida la pandemia, las limitaciones de acceso a carretera y la disminución de la capacidad del personal, Genaro dio la bienvenida a innumerables residentes y líderes, y facilitó una impresionante cantidad de reuniones y eventos comunitarios. En los últimos meses, Genaro organizó eventos para Río Reimagined (con la secretaria del Interior Deb Haaland, la senadora Kyrsten Sinema y otros líderes), así como la Colaboración Centro-Sur compuesta por líderes empresariales, cívicos y culturales en el sur de Phoenix.

Para un evento memorable durante el verano de 2021, Audubon Suroeste se asoció con Corazón Latino, LUCHA, la Fundación de Acceso Hispano, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y Chicanos por la Causa, y presentó a Las Azaleas, un grupo de mariachis exclusivamente femenino de Tucson.  Demostró la variedad de usos que nuestro Centro Río Salado Audubon puede y debe albergar.

Galería de arte ¿alguien? Genaro trabajó con el Sagrado, una organización y galería de arte de la comunidad local del sur de Phoenix, para organizar su 5ta evento anual de Mujeres del Desierto, con artistas latinas e indígenas locales. Lecturas de libros y poesía, eventos de camiones de comida, Pajareo y Chilaquiles (observación de aves y desayuno), una quinceañera y más, nada de eso habría sucedido si no hubiera sido por Genaro Ruiz.

Lloramos su pérdida. Nos afligimos por su familia, sus amigos y todos los que lo conocieron en la comunidad de Phoenix, y más allá. Estamos en estado de shock por su repentino fallecimiento. Nos quedaba mucho trabajo bueno por hacer, y aunque es imposible llenar sus zapatos, trabajaremos duro para llevarlo a él y a su legado con nosotros.

Gracias, Genaro, por dejar tu huella en nosotros.

Genaro Ruiz outside the Nina Mason Pulliam Rio Salado Audubon Center Photo: Corey Lycopolus
Genaro Ruiz with Secretary of the Interior, Hon. Deb Haaland in the Rio Salado Habitat Restoration Area Photo: Corey Lycopolus
Genaro Ruiz with District 7 Councilwoman Yassamin Ansari Photo: Audubon Southwest
Genaro Ruiz speaking at the The Nature Conservancy in Arizona's Urban Heat Leadership Academy Meet and Greet Photo: The Nature Conservancy in Arizona
Genaro Ruiz and Suzy Santaella, Audubon Southwest's Development Manager, at the AZ Forward Environmental Awards Gala at the Biltmore Hotel in Phoenix, AZ. Photo: Suzy Santaella

1 of 5

How you can help